En la sede de 9 de Julio y Lavalle salieron al cruce de la concejal del PJS y ex directora de Deportes de la Capital, Ana González, quien había pedido informes a la intendenta Rossana Chahla en el marco de la investigación administrativa por la camioneta extraviada de la planta de bienes del municipio.
"Si aún viviera, María Elena Walsh podría escribir una nueva versión de su canción el Reino del Revés. La concejal González sería una indiscutida protagonista de una nueva estrofa de tema musical que marca curiosas contradicciones. La concejal pide informes al municipio de una irregularidad administrativa, pero es ella misma la que debe dar las explicaciones", aseguró Martín Viola, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de un texto enviado a LA GACETA.
El funcionario ironizó respecto a la nota presentada por la ex directora de Deportes de la Capital al señalar que "es como si el propio Germán Alfaro pidiera informes al municipio en la causa que se encuentra en tribunales por las irregularidades detectadas en el Consorcio Metropolitano que gestiona la basura". "O que, salvando las distancias del caso, que la Junta Militar le pida informes al fiscal (Julio César) Strassera sobre la actuación del órgano militar en la última dictadura. Una situación que carece de lógica por dónde se la mire", añadió Viola.
El secretario de Gobierno aseveró que "se puede volver de cualquier lado, incluso del infierno como Dante en la Divina Comedia". "Ahora bien, del ridículo no hay retorno", cerró Viola.
Las claves del caso de la camioneta
1) El proceso contra González apunta a constatar “las irregularidades detectadas por el departamento Patrimonial en relación a los inventarios de los bienes de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 de la Dirección de Deportes y Recreación de este Municipio”, que encabezaba la dirigente alfarista.
2) Entre otras anomalías, se cuestionó la falta de presentación de dichos informes “por soporte magnético o por e-mail institucional, como exige la normativa”. Además, se busca determinar qué sucedió con la camioneta Chevrolet LUV (dominio BVT-224), perteneciente a la planta de bienes de la Capital, cuyo paradero se desconoce.
3) Los instructores a cargo del fiscal municipal Conrado Mosqueira consideran que, en este trámite, se evidenció el aparente incumplimiento "de las obligaciones funcionales inherentes a su cargo”. "El Departamento Patrimonial ha sostenido y descripto repetidamente las desprolijidades e irregularidades que fueron detectadas en la Dirección de Deportes”, indicaron.
4) González, que es agente municipal, pidió la nulidad del expediente y cuestionó la legalidad del proceso. "Cuando asumí el cargo de directora de Deportes, en 2016, la camioneta no se encontraba físicamente, al rastrearla di la orden de traerla a la dirección ya que, además, se me informó recién entonces que era parte del patrimonio de la Dirección de Deportes. Visto en 2017 que dicha camioneta se encontraba totalmente inutilizada y que no funcionaba, procedí a darla de baja mediante expediente 210466/2017, pasando dicha baja al área patrimonial dependiente de la Contaduría General, la que a la fecha tiene en su poder el mentado expediente", señaló la edil en su última presentación.